Saturday, February 17, 2024

Hepatitis C Signos Y Sintomas

Tratamiento De La Hepatitis C Crnica

Hepatitis c: causas, sintomas, tratamiento
  • Medicamentos antivirales

La hepatitis C crónica se trata con medicamentos antivíricos llamados antivíricos de acción directa. Generalmente se emplean varios fármacos al mismo tiempo.

La hepatitis C crónica debe tratarse a menos que la persona sufra otro trastorno que no responda al tratamiento y que acorte la esperanza de vida.

El tratamiento varía según el genotipo del virus de la hepatitis C que causa la infección, el grado de daño hepático y el tratamiento previo para la hepatitis C.

Existen muchos medicamentos antivíricos de acción directa para tratar la hepatitis C. Estos medicamentos son altamente efectivos y tienen efectos secundarios mínimos porque se dirigen directamente al virus. Son sofosbuvir, elbasvir, grazoprevir, velpatasvir, glecaprevir, ledipasvir, voxilepravir y pibrentasvir .

El tratamiento puede durar entre 8 y 24 semanas. El tratamiento de la hepatitis C puede eliminar el virus del cuerpo y de este modo detener la inflamación e impedir la cicatrización, que puede conducir a la cirrosis.

A veces se agrega ribavirina al régimen de tratamiento para aumentar la efectividad de los medicamentos antivíricos. Sin embargo, la ribavirina puede causar defectos congénitos. Los pacientes que tienen que tomar estos medicamentos, sean mujeres o varones, deben usar métodos anticonceptivos durante el tratamiento y hasta 6 meses después de finalizar el mismo.

Prevencin De La Hepatitis C Aguda

Los pacientes deben ser advertidos de evitar comportamientos de alto riesgo .

La sangre y otros líquidos corporales se consideran infecciosos. El riesgo de infección después de una sola exposición al pinchazo de aguja es de aproximadamente 1,8%. Se recomienda implementar barreras de protección, pero el aislamiento de los pacientes no es útil para prevenir la hepatitis C aguda.

El riesgo de transmisión desde el personal médico infectado por HCV parece ser bajo, y no existen recomendaciones de los CDC para restringir la tarea de los trabajadores de la salud infectados por hepatitis C.

La infección postransfusional se reduce al mínimo si se evitan transfusiones innecesarias y se evalúan en forma sistémica todos los donantes para detectar hepatitis B y C. Estas pruebas de cribado redujeron la incidencia de las hepatitis B y C postransfusional, que son extremadamente infrecuentes en los Estados Unidos.

No se desarrollaron productos para la inmunoprofilaxis de HCV. La tendencia de HCV a cambiar su genoma impide el desarrollo de una vacuna.

No se recomienda la profilaxis preexposición o posexposición con terapia antiviral.

Cmo La Desarrolla La Gente

El VHC se contagia a través del contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada. Puede ocurrir al:

  • compartir agujas para inyectarse droga o dispositivos para esnifarla
  • hacerse un tatuaje o un piercing con utensilios no esterilizados
  • mantener relaciones sexuales
  • trasmitir el virus de una madre infectada a su hijo durante el embarazo

Gracias a los análisis de sangre que se hacen como pruebas de cribado y a otras medidas de seguridad adoptadas a principios de los años noventa del siglo XX, el contagio de la hepatitis C a partir de hemodiálisis, transfusiones de sangre o trasplantes de órganos es muy raro en la actualidad.

También es muy raro, pero posible, que una persona contraiga el VHC al compartir artículos domésticos que puedan contener la sangre infectada de otra persona, como maquinillas de afeitar, cepillos de dientes o tijeras.

You May Like: Hepatitis B Surface Ab Low

Tratamiento De La Hepatitis C

Hasta el 90 % de las infecciones crónicas se resuelven con el tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos, se aplica una terapia antiviral en primera instancia, si bien los cuadros más graves deberían abordar su cirrosis antes de comenzar el régimen farmacológico. El abordaje varía según el genotipo del virus y el estado general del paciente, aunque algunos de los medicamentos más utilizados son los dúos glecaprevir/pibrentasvir y ledipasvir/sofosbuvir.

Si el nivel de cirrosis es muy severo, el trasplante de hígado puede ser una opción viable. De todas formas, es muy probable que la terapia antiviral deba aplicarse después para que el nuevo órgano no se dañe, ya que el trasplante en sí mismo no soluciona la infección. Recibir la vacuna contra los virus de las hepatitis A y B también puede ser de utilidad, pues estos microorganismos provocan daño hepático y pueden complicar el cuadro ya existente aún más.

La terapia antiviral es muy variada y depende del genotipo del virus, la salud del paciente y otros factores.

Evite El Alcohol Y Las Drogas

Hepatitis C: Síntomas, Diagnóstico y Prevención

Una de las tareas más importantes de su hígado es descomponer los fármacos y el alcohol. Si usted tiene hepatitis C, una de las mejores cosas que puede hacer es evitar las sustancias que pueden hacerle daño a su hígado, tales como el alcohol y las drogas ilegales. Si tiene cirrosis, puede que también deba evitar ciertos medicamentos.

Si usa drogas ilegales o bebe alcohol, es importante que deje de hacerlo. Ser honesto con su médico sobre su consumo de drogas y alcohol le ayudará a hacer frente a cualquier problema de abuso de sustancias. Si no siente que puede hablar abiertamente con su médico, es posible que desee encontrar un médico con quien se sienta más cómodo. Si desea dejar de consumir drogas o alcohol y necesita ayuda para hacerlo, pregúntele a su médico o a alguien más de su confianza sobre las opciones de tratamiento para dejar las drogas y el alcohol.

Debido a que muchos medicamentos pueden causarle estrés a su hígado, hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento recetado o de venta libre. Esto también incluye los remedios herbarios.

Recommended Reading: How To Know You Have Hepatitis

Cmo Se Trata La Hepatitis C

Los doctores tratan la hepatitis C con medicinas antivirales que atacan al virus y, en la mayoría de los casos, curan la enfermedad.

Desde 2013, se han aprobado varias medicinas más nuevas, llamadas medicinas antivirales de acción directa, para tratar la hepatitis C. Los estudios demuestran que en la mayoría de los casos estas medicinas pueden curar la hepatitis C crónica. Estas medicinas también pueden curar la hepatitis C aguda. En algunos casos, los doctores recomiendan esperar para ver si una infección aguda se vuelve crónica antes de comenzar el tratamiento.

Su doctor puede recetar una o más de estas medicinas antivirales de acción directa más nuevas para tratar la hepatitis C

Quin Se Expone A Contraer La Hepatitis C

La hepatitis C es más frecuente en adultos que en niños. Los índices de infección por el VHC en EE.UU. casi se triplicaron entre los años 2010 y 2015, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

La mayoría de las nuevas infecciones afectan a adultos jóvenes que se inyectan drogas. Muchos de ellos pasaron de abusar de los medicamentos de venta con receta médica a inyectarse heroína, que suele ser más barata y resulta más fácil de conseguir. A los expertos en salud les preocupa que nazcan más bebés con riesgo de desarrollar la hepatitis C porque las mujeres jóvenes forman parte de este grupo.

Don’t Miss: Is Milk Thistle Good For Hepatitis C

Qu Es La Hepatitis Y Por Qu Se Presenta

El dolor abdominal es uno de los síntomas de la hepatitis.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado que imposibilita su correcto funcionamiento, limitando así muchas funciones vitales. Puede ser aguda, es decir, con un inicio y un fin claramente definido o crónico, que es cuando la enfermedad perdura en el tiempo con una lenta progresión.

Esta enfermedad hepática, puede darse como efecto secundario por el contacto con sustancias químicas tóxicas, como el alcohol o las drogas.

También puede ser infecciosa, causada por la intromisión de algún microorganismo. Se cinco cepas distintas del virus que causa la hepatitis: A, B, C, D y E.

Tipos de hepatitis

A continuación, se detallan los tipos de hepatitis de acuerdo con los síntomas que provocan, sus causas y el tratamiento que en particular.

Sntomas De La Hepatitis Vrica

¿Qué es y cuáles son los síntomas y tratamiento de la hepatitis C?

Tiempo de lectura:

Cuando una persona se infecta por uno de estos virus se puede producir una hepatitis aguda que se manifiesta de forma inicial con una clínica similar a la de una gripe con cansancio, fiebre y dolores musculares. Puede ir acompañada de síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o malestar gástrico y finalmente puede desarrollarse una clínica específica de hepatitis con la aparición de:

Coloración amarilla de la piel y mucosas .

Coloración oscura color Coca Cola de la orina .

Color blanquecina de las heces .

En un porcentaje elevado de casos la infección por los virus de la hepatitis no produce ningún síntoma y pasa totalmente desapercibida y se detecta de forma casual si se realiza un análisis en aquel momento. Esta forma clínica recibe el nombre de hepatitis subclínica o asintomática.

Si la infección se cronifica suele tener pocos síntomas. En algunos pacientes produce déficit de concentración, cansancio, molestias en el abdomen y solamente en caso de enfermedad avanzada puede haber cúmulo de líquido en las piernas o en el abdomen, así como ictericia. Otros pacientes no presentan ningún tipo de síntomas y, por lo tanto, hacen una vida totalmente normal.

Don’t Miss: Signs Symptoms Of Hepatitis C

Coma Comidas Regulares Y Nutritivas

A veces, las personas con hepatitis C tienen dificultades para comer. Es posible que no sienta apetito, tenga náuseas o tenga gustos diferentes de los que está acostumbrado. Incluso si usted no tiene ganas de comer, es muy importante comer comidas pequeñas a lo largo del día. Algunas personas tienen náuseas por la tarde. Si esto le sucede a usted, trate de comer una comida abundante y nutritiva por la mañana.

Si usted tiene cirrosis, puede que no sea una buena idea comer alimentos salados o alimentos ricos en proteína. Si desea saber más acerca de qué alimentos evitar y qué alimentos son buenos para comer, consulte con su médico sobre reunirse con un dietista registrado para hablar de un plan de alimentación saludable.

Lineamientos Para Manejar La Hepatitis C

No hay lineamientos específicos para manejar la hepatitis C más que los que te indique tu médico para los medicamentos que te recete. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer, incluyendo cambios en tu dieta y estilo de vida, que te ayudarán a manejar la hepatitis C y vivir una vida más saludable.

Read Also: What Is The Fastest Way To Cure Hepatitis B

Medicamentos Para La Hepatitis C

Hay muchos medicamentos usados para tratar la hepatitis C. Estos incluyen interferones y antivirales.

Hay muchos tipos de genotipos del VHC y no todos los medicamentos contra la hepatitis tratan todas las infecciones del virus.

Cuando tu médico sepa cuál es tu genotipo de hepatitis C, tendrá una mejor idea de qué medicamento será más efectivo para ti.

Prevenir La Hepatitis C

Tepatitlan Fc

Las personas pueden vacunarse para prevenir la hepatitis A y la hepatitis B, pero actualmente no existe una vacuna contra la hepatitis C. Para prevenir la infección, es necesario evitar la exposición al virus que lo causa.

Según los CDC, la mejor manera de prevenir la hepatitis C es dejar de inyectarse. T ratamientos farmacológicos, incluyendo metadona o buprenorfina, reducen el riesgo porque no es necesario inyectarse.

Si una persona sigue inyectándose, puede reducir su riesgo de hepatitis C si usa una aguja nueva cada vez que lo hace, nunca comparte sus agujas con otra persona y se asegura de que el entorno, el sitio de inyección y todos los artefactos estén limpios y esterilizados antes de que se inyecte.

La obesidad, el tabaquismo, la diabetes y el consumo de alcohol pueden acelerar la tasa de cicatrización del hígado. Es importante que todas las personas con hepatitis C se mantengan con buena salud. Esto quiere decir:

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales recomienda que las personas con hepatitis C utilicen los siguientes métodos para evitar transmitirla a otras personas:

  • evitar compartir agujas u otros artefactos para uso de drogas
  • usar guantes al tocar las llagas abiertas de otra persona
  • informarle a cualquier tatuador o perforador que tiene hepatitis C y asegurarse de que use herramientas estériles y tinta sin abrir
  • evitar compartir artículos como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar y cortaúñas

Don’t Miss: Hepatitis B Surface Antibody Reactive Means

Pronstico De La Hepatitis C Crnica

El pronóstico depende de si los pacientes tienen una respuesta virológica sostenida , es decir, sin RNA-HCV detectable a las 12 semanas después de la finalización del tratamiento.

Los pacientes que experimentan una RVS, tienen una probabilidad > 99% de permanecernegativos para el RNA de HCV y por lo general se consideran curados. Casi el 95% de los pacientes con RVS han mejorado los hallazgos histológicos, incluyendo la fibrosis y el índice de actividad histológica además, se reduce el riesgo de progresión a cirrosis, insuficiencia hepática y muerte relacionada con el hígado. En pacientes con hipertensión portal y cirrosis y que fueron tratados con regímenes a base de interferón, se ha demostrado que una RVS reduce la presión portal y disminuye en forma significativa el riesgo de descompensación hepática, la muerte relacionada con el hígado, la mortalidad por todas las causas, y el desarrollo de carcinoma hepatocelular .

La probabilidad de alcanzar una RVS con los antivirales de acción directa parece depender principalmente de lo siguiente:

  • Grado de fibrosis hepática

  • Genotipo de HCV

Cmo Se Previene La Hepatitis C

  • Practica sexo seguro para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.
  • Si te haces tatuajes o piercings, asegúrate de que quien te los haga use agujas estériles.
  • Evita compartir agujas.

Si crees que puedes haber contraído hepatitis C, habla con tu médico tan pronto como sea posible. Puedes ayudar a prevenir daños hepáticos si comienzas el tratamiento de inmediato.

Don’t Miss: Early Signs Of Hepatitis C Itchy

Tratamiento De La Hepatitis C Aguda

  • Terapia antiviral

Hay una serie de fármacos antivirales de acción directa Generalidades sobre el tratamiento del HCV nuevos y muy eficaces para la hepatitis C que puede disminuir la probabilidad de desarrollar una infección crónica. Los fármacos antivirales de acción directa también ayudan a prevenir la transmisión a otros. Las recomendaciones actuales son comenzar el tratamiento después del diagnóstico inicial de HCV aguda, sin esperar la resolución espontánea.

El alcohol y los fármacos hepatotóxicos deben evitarse porque pueden aumentar el daño hepático. Las restricciones en la dieta o la actividad, como el reposo en cama que suele prescribirse, no poseen un fundamento científico.

Deben informarse los casos de hepatitis viral al departamento de salud local o estatal.

Pruebas Para Detectar La Hepatitis C

Hepatitis C, síntomas y vías de contagio

Puede ser que un médico no tenga suficiente evidencia para diagnosticar la hepatitis C solo con los síntomas. Es importante que informes a tu médico si has estado expuesto a la hepatitis C.

Tu médico puede ordenar una serie de pruebas de sangre para verificar si hay signos de una infección del VHC. Si estás infectado, también hay pruebas que pueden medir la cantidad del VHC que hay en tu sangre. Puede usarse una prueba de genotipo para determinar el genotipo de hepatitis C que tienes. Esta información ayudará a determinar qué tratamiento funcionará mejor para ti.

Si tu médico piensa que tienes daño hepático, ordenará una prueba de función hepática para revisar tu sangre en busca de señales de enzimas hepáticas aumentadas. Otra prueba para verificar el daño hepático es una biopsia de hígado. Tu médico tomará una pequeña parte de tejido de tu hígado y verificará si hay anormalidades celulares.

Saber lo que pasa durante las pruebas de hepatitis C puede ayudar a hacer más fácil el proceso.

Recommended Reading: Why Hepatitis B Vaccine Is Given

Cmo Contraes Hepatitis C

La hepatitis C se transmite por medio del contacto de sangre a sangre con alguien infectado con el VHC. Se puede propagar por:

  • trasplantes de órganos
  • contacto sexual si se intercambia sangre

Las personas que tienen un riesgo alto de la infección de VHC incluyen a aquellos que:

  • tuvieron una transfusión de sangre antes de 1992
  • recibieron un trasplante de órganos
  • recibieron concentrados de factor de coagulación u otros productos sanguíneos antes de 1987
  • recibieron tratamiento de hemodiálisis por mucho tiempo
  • nacieron de una madre con hepatitis C
  • tuvieron una pareja sexual infectada con hepatitis C
  • usaron agujas que ya habían sido usadas

Qu Sntomas Causa La Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad silenciosa, ya que, en la mayoría de los casos, el afectado no es consciente de padecerla. De hecho, tras la infección inicial, aproximadamente un 80% de los casos no presentan síntomas, y los que aparecen son comunes a la hepatitis A y B y suelen recordar a los de una gripe común:

  • Disminución del apetito.
  • También puede aparecer ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y los ojos.

Don’t Miss: Is Herpes The Same As Hepatitis B

Genotipos Del Virus De La Hepatitis C

La hepatitis C puede estar causada por distintos tipos del virus de la hepatitis C , conocidos como genotipos. Hasta la fecha se han descrito seis diferentes y en España el más habitual es, con diferencia, el 1, seguido del 3 y el 4.

La distribución mundial es la siguiente:

  • El genotipo 1 es el más prevalente en todo el mundo, observándose una mayor prevalencia del 1a en Estados Unidos y del 1b en Europa.
  • El genotipo 2 es el predominante en África occidental y puede encontrarse en el resto del mundo.
  • El genotipo 6 está distribuido por toda Asia.

Cules Son Los Sntomas Habituales

Pin en Salud y Medicina

La hepatitis aguda, en la mayor parte de las ocasiones, no causa ningún síntoma y pasa desapercibida para el enfermo y para los que le rodean.

Pueden existir síntomas inespecíficos, como malestar general, cansancio o náuseas, pero en muy pocas ocasiones se desarrolla ictericia, es decir, pigmentación amarilla de la piel y las mucosas, que se acompaña de orinas de color oscuro y deposiciones blancas o amarillentas. Esta hepatitis aguda se cronifica en más del 80% de los casos.

La hepatitis crónica por virus C también se caracteriza por producir muy pocos síntomas durante muchos años, por lo que lo más frecuente es que se diagnostique de forma casual, al realizar análisis por otros motivos.

Cuando existen síntomas, los más frecuentes son cansancio y molestias leves en lado derecho del abdomen. Algunos enfermos pueden desarrollar síntomas relacionados con enfermedades asociadas a la infección por virus C, como manifestaciones cutáneas, articulares, síndrome seco, etc.

Únicamente en fases avanzadas de la enfermedad, cuando se desarrolla una cirrosis hepática, aparecerán los síntomas propios de esta patología y sus complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

You May Like: How Hepatitis C Affects The Body

Popular Articles
Related news